Los edificios más inteligentes de Europa: ¿cuáles son y dónde están?

Los edificios más inteligentes de Europa: ¿cuáles son y dónde están?

La forma de construir avanza al mismo ritmo al que progresa la tecnología. Si bien los edificios inteligentes y ecológicos son un hecho desde hace décadas, a día de hoy estos son mucho más sofisticados y eficientes que nunca.

¿Qué es un edificio inteligente?

Los edificios inteligentes son construcciones que tienen y usan todo el potencial de la tecnología actual concentrándose sobre todo en cuatro áreas básicas: Seguridad, Comunicaciones, Apoyo Logístico y Automatización de Procesos.

Además, todos los edificios inteligentes tienen en común una serie de características que los hacen únicos. Así, por ejemplo, destacan la optimización del consumo y la integración de soluciones tales como la eficiencia energética, la seguridad y el confort. Asimismo, los edificios inteligentes destacan por su alto sistema de seguridad, su flexibilidad y su ergonomía.

Los cuatro edificios más inteligentes de Europa

  1. The Edge
    Es el edificio más inteligente del mundo y de Europa y se encuentra en Ámsterdam (Países Bajos). Su construcción finalizó en 2015 y está considerado hoy en día como el edificio más ecológico y el más inteligente del mundo. Esto es, entre otras cosas, porque The Edge está controlado las 24 horas del día mediante sistemas informáticos que controlan, entre otras cosas, las actividades diarias de quienes trabajan en su interior.Entre sus funciones principales cabe destacar que dichos sistemas informáticos son los que indican a los empleados qué tareas deben ejecutar cada día y dónde tienen que realizarlas. También les informa de cuál es la temperatura más adecuada para cada uno de ellos, así como cuál es la altura óptima a la deberían sentarse para no tener lesiones físicas. Dicha información de dichas indicaciones les llega a través de una app desarrollada por Deloitte. The Edge se abastece de luz a través de placas solares, de forma que el edificio solo consume un 45% de la energía producida.The Edge Los edificios más inteligentes de Europa
  2. The Crystal
    The Crystal se encuentra en la zona este de Londres y funciona  con electricidad, la cual se genera mayoritariamente mediante placas solares. Está iluminado por una combinación de LED y fluorescentes, los cuales se regulan dependiendo de la hora del día y la iluminación que haya en ese momento. Por otro lado, The Crystal emite solo el 30% de CO2, un nivel mucho menor que el desprende cualquier edificio de sus mismas características en Londres. Además, el 100% del agua de sus inodoros es reciclada. The Crystal nos demuestra que hay alternativa a los combustibles fósiles.

the crystal edificios más inteligentes de Europa

  1. Torre Europa
    El edificio Torre Europa, una construcción de más de 20.000 m2 de oficinas disponibles en el centro de Madrid, se convertirá en todo un referente en España de edificios inteligentes. Esto es gracias a la mejora que se está llevando a cabo en la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus instalaciones. El edificio Torre Europa estará dotado próximamente con los últimos avances en eficiencia, sostenibilidad, conectividad y tecnología.

Torre Europa edificios más inteligentes de Europa

  1. Turning Torso
    El edificio residencial Turning Torso es el  más alto de Suecia y el segundo de Europa. El arquitecto español Santiago Calatrava fue el que lideró este proyecto. Esta edificación está dotada de distintas medidas innovadoras y de arquitectura sostenible. Además la energía que consume proviene de fuentes renovables como la geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica.

Turning Torso edificios más inteligentes de Europa