Los Neandertales, los creadores de la construcción

Los Neandertales, los creadores de la construcción

La sociedad y el mundo ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad tenemos tecnología incorporada en nuestra vida diaria, incluso en nuestras propias viviendas.

Pero como en todas las cosas de la vida, para todo hay una primera vez. Pero hasta el pasado año 2016 no supimos que la primera construcción data de la época de los Neandertales. Y concretamente, esta primera construcción se ha encontrado en cuevas del suroeste de Francia.

¿Pero los neandertales de qué época son?

Pues este tipo de homínidos datan de hace 230.000 años aproximadamente. Pero la primera construcción que se les atribuye se corresponde con fechas de hace 175.000 años atrás.

Esta especie, durá hasta hace aproximadamente 28.000 años, que pasó a extinguirse para dar paso a la actual especie, que conocemos bajo el nombre de Homo Sapiens Sapiens.

¿Qué materiales utilizaron para la primera construcción? ¿Y cómo la hicieron?

Lógicamente, en aquella época no había los materiales tan evolucionados como hoy en día, o mejor dicho, no había los materiales que hay en la actualidad.

En la que unos expertos investigadores de Francia, Bélgica, EEUU y Reino Unido han destacado como los materiales utilizados son: estalagmitas y huesos quemados.

En cuanto a la forma y estructura de la construcción, lo primero que hicieron nuestros antepasados fue limpiar el suelo de estalagmitas. Que posteriormente utilizarían para crear una pequeña forma circular

Las estalagmitas utilizadas eran de unos 40 cm, aunque hay elementos más pequeños, que como decíamos anteriormente son huesos quemados. 

Existen hasta 4 niveles apilados a 6 formaciones diferentes. E incluso, en esta primera construcción existe otro lugar a 336 metros de la entrada, en plena oscuridad, formada con huesos quemados.

Todo esto ha sorprendido a propios y extraños. Ya que está construcción, considerada ya como la primera construcción de la historia, aparece se diferencia en 100.000 años de la que se consideraba anteriormente como la primera construcción de nuestros antepasados.

Foto principal: colchonero.com